ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD: ENEATIPO 6

Eneagrama de la personalidad
Resumen – descripción de las características del eneatipo Seis – 6 :
También llamado el leal, el escéptico, el soldado, el abogado del diablo, el miedoso (miedo) 

El eneatipo Seis pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.
Este estilo de personalidad destaca por exagerar los peligros y evitar los riesgos, mostrándose siempre alerta, excesivamente prudente y temeroso. Antes de actuar da muchas vueltas a la situación y tiene interminables dudas. Posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles para obtener seguridad. Aún así, le gusta defender a los débiles aunque vea la batalla perdida de antemano.
Hay dos estilos muy diferenciados del eneatipo Seis. Sus reacciones al experimentar el miedo son prácticamente opuestas, tanto que parecen eneatipos diferentes. El carácter Fóbico Vs Contrafóbico.
FÓBICO
Cuando sienten miedo se encogen, actuando cautelosamente y en muchas ocasiones dócilmente.
CONTRAFÓBICO
Cuando sienten miedo se enfrentan a él de forma abierta y en muchas ocasiones agresivamente.
Actitudes* genéricas del eneatipo Seis: 
  • Me atrae la autoridad, pero al mismo tiempo desconfío de ella.
  • Soy muy emotivo, pero no suelo demostrar mis sentimientos, a no ser a mis íntimos, e incluso a ellos, no siempre.
  • Si cometo un error temo que todos me van a criticar de inmediato.
  • Me siento más seguro haciendo lo que se espera de mí que obrando por mi cuenta.
  • Es posible que no siempre esté de acuerdo con las regias, y que no siempre las siga, pero deseo conocerlas.
  • Tiendo a tener primeras impresiones fuertes sobre las personas, y me cuesta cambiarlas.
  • Hay unas cuantas personas a las que admiro de veras, son algo así como héroes para mí.
  • No me gusta tomar grandes decisiones, pero ciertamente no deseo que otra persona las tome por mí.
  • Algunas personas me consideran muy inquieto y nervioso, ¡pero no saben ni la mitad!
  • Sé cuánto enredo armo, de modo que encuentro lógico desconfiar de lo que pretenden los demás.
  • Deseo fiarme de las personas, pero suelo sorprenderme desconfiando de sus motivos.
  • Soy muy trabajador, de verdad: no paro hasta terminar un trabajo.
  • Cuando tengo que tomar una decisión importante, consulto la opinión de las personas en que confío.
  • Es muy extraño: puedo ser escéptico, incluso cínico, acerca de todo tipo de cosas, y de pronto me dejo engañar totalmente en algo.
  • Ansiedad podría ser mi segundo apellido.
(*Extraídas del libro “La Sabiduría del Eneagrama”,
Russ Hudson y Don R. Riso. Urano, 2001)
Resumen de los niveles de salud del eneatipo Seis:
Sanos (en su mejor estado). Los tipo Seis sanos son capaces de obtener intensas respuestas emocionales de los demás; son graciosos, simpáticos, cautivadores, amistosos y juguetones. La confianza es muy importante al igual que el hecho de vincularse con los demás y establecer relaciones permanentes. Se comprometen y son leales con las personas con quienes se han identificado. Responden a los demás siendo cooperadores, responsables, trabajadores leales y cumplidores. En su mejor estado: llegan a ser asertivos, confían en ellos mismos y en los demás, independientes aunque simbióticamente interdependientes. La fe en sí mismos los lleva a tener una actitud positiva y a manifestar valentía, liderazgo, riqueza de creatividad y autoexpresión.
Promedio (lo más habitual). Los tipo Seis promedio empiezan a invertir su tiempo y energía en lo que ellos creen que les proporcionará seguridad y estabilidad. Son ambivalentes y reaccionan contra la autoridad a través de conductas pasivo-agresivas que mandan señales contradictorias y confusas. La ambivalencia hace que los tipo Seis vacilen y reaccionen de manera imprevisible. Actúan con evasión, indecisión y cautela respecto a todo. A medida que aumentan las tensiones, se vuelven gruñones, negativos y tienden a mandar señales contradictorias. Para superar las dudas y las angustias, se vuelven sarcásticos y reaccionarios; adoptan una actitud recia y rebelde para compensar sus crecientes inseguridades. Se vuelven beligerantes y reaccionan con agresión a las aparentes amenazas a su seguridad. Pueden ser muy parciales y defienden a grupos excluyentes.
Insano (en su peor estado). Al temer la condena y el rechazo por parte de la figura de la autoridad, los tipo Seis malsanos se sienten inseguros en exceso y se vuelven dependientes y automenospreciativos con agudos sentimientos de inferioridad. Tienen una autoimagen disminuida y se deprimen; se sienten cobardes, inútiles, incompetentes y atormentados por temores. Sobrerreaccionan a todo, exageran los problemas y es posible que sus actos irracionales, en efecto, causen justamente aquello que temen. En extremo angustiados, se sienten perseguidos y atacados por los demás. Para liberarse de la angustia, el abandono y las consecuencias de sus actos, se rebajan y se humillan ante la figura de autoridad para poder ser rescatados. Como patología, se presenta una conducta autocastigadora y masoquista (consigo mismo y con los demás).

La pasión dominante del eneatipo Seis: El MIEDO






Mas información: https://eneagramadelapersonalidad.com/descripcion-de-todos-los-estilos-de-personalidad/eneatipo-6/