Chakras y Nadis (cuerpo energético)








El Cuerpo Energético es un nexo de unión, imprescindible, entre el Cuerpo Físico y los cuerpos mental y espiritual.

La conexión del cuerpo astral o energético con el físico se realiza a través de unos centros energéticos, llamados chakras (palabra sánscrita, que significa vórtice o rueda de energía).

Los CHAKRAS son los centros psíquicos que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Desde los chakras las energías se distribuyen a otros cuerpos: sutil, denso, causal…

Hay dos formas de activar los chakras:

  • Dirigiendo mentalmente el prana (energía) a su localización
  • Concentrando la mente en su lugar de ubicación y en su forma.

el chakra es al mismo tiempo un centro de energía vital y psíquica y están directamente relacionados con el cerebro. Así que cuando se activa un chakra, éste activa su parte en el cerebro, incrementando el nivel de conciencia.

En el proceso de evolución espiritual, cuando kundalini despierta, se eleva por sushumna nadi, activa los chakras a otro nivel de conciencia y llegar a sahasrara donde se funde con la conciencia pura y produce un estado de conciencia cósmica.

Los principales chakras son:

MULADHARA CHAKRA

Localizado en el perineo. Flor de loto de 4 pétales de color rojo, en su interior un cuadrado con un triángulo rojo invertido. Dentro del triángulo un Shiva lingam (símbolo de la conciencia suprema) y una serpiente enroscada en él (Kundalini shakti- energía cósmica individualizada)

SVADHISTANA CHAKRA

Localizado en el cóxis. Flor de loto de 6 pétalos de color rojo. En la parte inferior un cuarto de luna creciente. Una noche oscura sobre un vasto océano

MANIPURA CHAKRA

En la columna vertebral a la altura del ombligo. Flor de loto amarilla de 10 pétalos. En el interior un triángulo invertido y en el centro un sol radiante (vitalidad)

ANAHATA CHAKRA

Centro del pecho. Flor de loto azul de 12 pétalos, en el centro 2 triángulos entrelazados uno con la punta hacia arriba y otro hacia abajo. En el centro una llama (símbolo del alma)

VISHUDDHI CHAKRA

En la zona cervical. Flor de loco violeta de 16 pétalos. En el interior una gota de néctar (símbolo del elixir de la vida)

AJNA CHAKRA

Centro de la cabeza. Flor de loto plata de 2 pétalos. En uno un sol y en otro la luna

SAHASRARA CHAKRA

Cima de la cabeza. Flor de loto brillante de mil pétalos, en el centro un Shiva lingam (símbolo de la realización mística) y el huevo o matriz de oro.

Los NADIS son canales psíquicos por donde circulan las energías internas. Se corresponden con los puntos meridianos de acupuntura y son trayectorias energéticas por donde pasa la energía. Hay unos 72000 nadis segun los textos indios y tibetanos aunque en otros textos también antiguos hablan de 350000 nadis, los canales energéticos mas importantes, se ubican en la columna vertebral y controlan a los restantes, Estos son Ida, Pingala y Sushumna Nadi.

Sushumna nadi: Es el canal principal de energía. Por él circula la energía espiritual. Se relaciona con el sistema nervioso central. Comienza en muladhara chakra y llega hasta sahasrara chakra.

Ida nadi: Conduce la energía mental. Ida parte del lado izquierdo de muladhara chakra y asciende en movimiento serpenteante pasando por todos los chakras.

Ida rige el sistema nervioso parasimpático, que regula los procesos internos del organismo, relaja los músculos superficiales. Controla los procesos mentales, intelectuales y analíticos.

Pingala nadi: conduce la energía vital. Pingala parte del lado derecho desde muladhra y asciende en movimiento serpenteante pasando por todos los chakras.

Pingala se asocia al sistema nervioso simpático, que prepara al organismo para interaccionar con el exterior. Energetiza todo el cuerpo y exterioriza la conciencia. Activa el ritmo cardiaco, aumenta la tensión muscular y la temperatura corporal. Controla los procesos vitales, dinámicos y fisiológicos.

Ida y pingala están relacionados con los conductos nasales izquierdo y derecho, respectivamente. Los conductos nasales no funcionan simultáneamente. Durante un tiempo funciona uno y luego otro. En el intercambio fluyen los dos a la vez, hay un equilibrio entre energía mental y vital y en esos instantes se activa sushumna.

Cuando la respiración fluye más intensamente por la fosa izquierda, es *ida*, la fuerza mental la que está activada. Es un momento propicio para la práctica de algún trabajo intelectual o creativo y menos físico.

La fosa izquierda se liga al hemisferio derecho, responsable de la orientación, el espacio, la intuición, creatividad…

Cuando la respiración fluye más intensamente por la fosa derecha, es *pingala*, la fuerza vital la que está activada. Es un momento propicio para la práctica de algún trabajo físico, de acción con el exterior, pero no es buen momento para la concentración.

La fosa derecha se encarga del análisis lógico y matemático

Cuando se produce ese equilibrio entre ambos nadie y se activa sushumna, llega gran cantidad de energía al cerebro, momento de plenitud.

El Yoga trata de equilibrar ambos nadis.


fuente del texto. https://www.escuelayogazaragoza.com/chakras-nadis-cuerpo-energetico/

Libro de los chakras - SHALIIA SHAR&DOM Y BODO J. BAGINSK