Ágata





 El ágata, mineral de sílice semiprecioso común, una variedad de calcedonia que se presenta en bandas de diferentes colores y transparencias. La ágata es esencialmente cuarzo, y sus propiedades físicas son en general las de ese mineral.


El mineral ágata es la más variada y popular tipo de calcedonia, que se presenta en bandas de diferentes colores y transparencias, es una variedad microcristalina de cuarzo, por lo que sus propiedades físicas son en general de ese mineral. No obstante, hay otros tipos de calcedonia que están en bandas que no coinciden con la descripción anterior, por ejemplo, pedernal en bandas.

Aunque el patrón este mineral es único, hay semejanzas en el estilo y color de las bandas. Algunos ejemplos son la Laguna Agate (el nombre de Ojo Laguna, México ) o Botswana Agate ( después de que el país africano de Botswana ) . Otros nombres de variedades utilizan connota colores o patrones específicos, como el ágata fuego o ágata ojo .

Usos

Se talla en cameos y objetos ornamentales, y es muy popular como losas pulidas. Se utiliza como una piedra preciosa en joyería barata, mas comúnmente en forma de perlas en collares, pulseras, pendientes y camafeos. Con este mineral también se elaboran sujetalibros hermosos, adornos y figuras talladas.

Usos en Energías Curativas, Propiedades Metafísicas, y usos legendarios


La ágata promueve la estabilidad interior, la compostura y la madurez. Sus propiedades cálidas y protectoras fomentan la seguridad y la autoconfianza. Es un gran cristal para usar durante el embarazo. [Gienger, 7] La ​​ágata también ayuda a las nuevas madres a evitar el “baby blues” que a veces se experimenta después de dar a luz, y una joya de ágata que se lleva entre los senos fomenta la lactancia. [Megemont, 15]

La ágata detiene los deseos ardientes de cosas que no necesitamos, y ayuda a esos compromisos de malabarismo o múltiples trabajos. Ayuda a los escritores a expresar ideas en forma comercial, y ayuda a los niños pequeños a aprender a caminar y no a caer a medida que crecen. [Eason, 305] Agate también promueve la fidelidad conyugal. [Meloldy, 82]

La ágata es útil como amuleto de protección cuando viaja, y es especialmente efectiva contra los accidentes de tráfico. [Megemont, 16]

Como piedra de apoyo profesional, Agate estabiliza la imaginación y la inspiración de los artistas, proporciona seguridad personal para policías, trabajadores telefónicos, cocineros, cocineros y panaderos, y protege contra la caída de objetos para constructores y trabajadores de la construcción. Proporciona fortaleza física y resistencia para bailarines, dentistas y ambientalistas, y resistencia emocional para educadores y trabajadores recreativos. [Mella, 129-133]

¿Cómo se forma la ágata?

La formación de ágata es más a menudo a partir de la deposición de capas de sílice de llenado huecos en vesículas volcánicas u otras cavidades . Las capas se forman en etapas con algunas de las nuevas capas que proporcionan un color alterna . Dado que las cavidades están irregularmente y de forma única , cada ágata forma su propio patrón basado en la forma original de la cavidad . Cuando una cavidad se llena completamente, se forma una masa sólida de ágata , pero a menudo es sólo llena parcialmente , dejando un vacío hueco, que a menudo tiene crecimientos cuarzo cristalino en su capa más interna . Esta es la causa de la formación de ágata el revestimiento exterior de la mayoría de los geodas .

Este mineral usualmente se forma en nódulos redondeados o perillas que deben rebanarse sacar el patrón interno oculto en la piedra. La mayoría de los ejemplares de ágata son feos en su estado natural, los especímenes deben ser pulidos para llevar a apreciarse en todo su esplendor. Gran parte de la ágata vendida a los colectores ha sido tratado , en forma de piedras caídas o losas pulidas . Las formas populares del colector de ágata incluyen nódulos o geodas en rodajas en el centro en dos secciones pulidas, o placas delgadas de nódulo o geoda en secciones.


¿Dónde se encuentra?

El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una roca dura y resistente a los reactivos químicos. Se emplea también para construir pequeños morteros.

Oregon, Washington, Idaho y Montana son las principales fuentes de gemas. La mayoría de las ágatas aparecen en cavidades en rocas eruptivas o lavas antiguas.

¿Cómo se forma ?

La formación de las ágatas se da a partir de una estructura de bandas, que son capas sucesivas aproximadamente paralelas a los lados de la cavidad. Es probable que se hayan formado de la siguiente manera. Durante el enfriamiento de la lava, el vapor y otros gases forman burbujas. Las burbujas superadas por la solidificación se congelan, formando cavidades. Mucho después de que la roca se haya solidificado, la sílice que contiene agua en solución, probablemente como silicato alcalino, penetra en la burbuja y se coagula en un gel de sílice. Los componentes solubles de la roca portadora de hierro se difunden en el gel de sílice y producen las capas regulares de hidróxido de hierro. Finalmente toda la masa se endurece gradualmente con pérdida de agua y cristalización de gran parte de la sílice como cuarzo o sílex. Durante la cristalización, las bandas de color no se alteran.

Las variedades de este mineral se caracterizan por las peculiaridades en la forma y el color de las bandas, que se ven en secciones cortadas en ángulo recto a las capas. En el ágata riband las bandas aparecen como líneas rectas en sección transversal. Tal ágata, con bandas blancas que se alternan con bandas de negro, marrón o rojo, se llama ónice. Un anillo o ojo ágata tiene bandas circulares concéntricas de diferentes colores. Una variedad que incluye materia de color verde, incrustada en ágata y dispuesta en filamentos y otras formas sugestivas de crecimiento vegetal, se conoce como musgo ágata.


El ágata es a menudo teñida para mejorar sus colores. Esto es especialmente cierto con la ágata de Brasil . Los colores de neón brillantes, el azul brillante y el rojo son raramente naturales.

Los dos tipos característicos de bandas en las ágatas

Revestimiento de pared

Las bandas individuales corren perpendiculares a la orientación y dirección de crecimiento de las fibras de calcedonia. Como las fibras de calcedonia crecen desde las paredes hasta el interior de una cavidad, se desarrolla un patrón concéntrico, similar a una cebolla.

Bandas horizontales

También conocidas como bandas de tipo uruguayo. Este tipo de bandas es menos común, y generalmente se acompaña de bandas de revestimiento de pared. La banda consiste en capas finas, espaciadas irregularmente de pequeñas esferulitas de calcedonia y, a veces, cristales de cuarzo que precipitaron en la cavidad. Las bandas horizontales pueden servir como niveles de burbuja para determinar la orientación original del espécimen en la roca hospedadora. Cuando la diferencia de translucidez o color entre las capas es pronunciada, se pueden utilizar ágatas con bandas horizontales para cortar camafeos y grabados.

Historia

La historia de la producción de este mineral está estrechamente ligada a la ciudad alemana de Idar-Oberstein, que se ha desarrollado como un importante centro de piedras preciosas. Agates y jasper se encontraron históricamente en la región de Idar-Oberstein, y cortados y pulidos por artesanos locales. Con el descubrimiento de los enormes depósitos de ágata en Rio Grande do Sul, Brasil en la década de 1800, el nuevo material fue enviado a Idar-Oberstein para el corte y pulido. Los cortadores locales de ágata de Idar-Oberstein eran muy adecuados para este trabajo, habiendo sido entrenados históricamente en esta profesión. Idar-Oberstain sigue siendo hoy en día un importante centro de corte y pulido.

El ágata lleva el nombre del río Achates (ahora conocido como el río Dirillo ) en la isla de Sicilia, Italia, cuyas aguas eran una antigua fuente de esta piedra preciosa .

El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.

Variedades de ágata

Probablemente no habrá una lista completa de todos los nombres posibles para ágata, porque los nombres antiguos se cuentan por centenares y los nombres nuevos se acuñan con frecuencia, principalmente sin la participación de científicos que pasan por los rigores de clasificar correctamente las rocas.

Algunos nombres de variedades son generalmente utilizados por los coleccionistas y comerciantes, pero hay muchos inventados por los distribuidores para describir una localidad u otro hábito.

Las variedades a continuación son los nombres conocidos o las variedades que se encuentran comúnmente.

Existen algunas variedades, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones, como ágata dendrítica, ágata musgosa o piedra mocha, ágata de paisaje, ónix u ónice, ágata de fuego, sardónix o sardónica, ónix negro, entre otras.

Muchas ágatas son huecas, ya que la deposición no ha avanzado lo suficiente como para llenar la cavidad, y en tales casos, el último depósito generalmente consiste en cuarzo drusy, a veces amatistina, que tiene los ápices de los cristales dirigidos hacia el espacio libre para formar un cristal. – Cavidad o geoda forrada.

Existen varias variedades de calcedonia que se llaman “ágata” que no coinciden con la definición dada anteriormente. Buenos ejemplos son “ágatas de plumas” y “ágatas de fuego”. Estos se enumeran como variedades de calcedonia, no como variedades de ágata.

Onyx

Onyx está formado por bandas de calcedonia en colores alternos. Es criptocristalino, que consiste en finos crecimientos de los minerales de sílice, el cuarzo y la moganita. Sus bandas son paralelas entre sí, en oposición a las bandas más caóticas que a menudo ocurren en las ágatas. Los colores de sus bandas van desde el blanco a casi todos los colores (excepto algunos tonos, como el púrpura o el azul). Comúnmente, los especímenes de ónix contienen bandas de negro y / o blanco.

Sardonyx es una variante en la que las bandas de color son sardas (tonos de rojo) en lugar de negras.

Agata Onix
ágata Onix de Minas Geraís, Brasil. Colección: Universidad Técnica de Kosice.
Fotografía de Ivan Karas.

Ágata Iris

Es un nombre que se usa para un ágata de bandas finas que produce una espectacular visualización de color cuando se corta correctamente y se ilumina desde una dirección que envía luz a través de sus bandas muy finas. El nombre “ágata iris” se usa porque un significado de la palabra “iris” es “una pantalla de colores parecida a un arcoiris”.

Agata Iris o Arcoiris
ágata Iris en el Sol. Wood’s Stoneworks

Ágata Crazy Lace (de encaje loco)

Es una variedad de calcedonia con bandas, es predominantemente blanca, con capas de marrones cremosos, negros y grises. Algunos pueden incluir capas de ocre amarillo, oro, escarlata y rojo. La ágata a veces se denomina arco iris de la tierra porque, en sus diversas formas, las bandas concéntricas en la naturaleza forman casi todos los colores que la Tierra puede producir, incluida una forma incolora.

Ágata de encaje loco en manos
ágata de encaje loco, de México, Chihuahua, Mun.
de Buenaventura, Sierra Santa Lucia, Ejido Benito Juarez, Credit: Anton

Huevo de Trueno

Es una roca similar a un nódulo, similar a una geoda rellena, que se forma dentro de las capas de ceniza volcánica riolítica. Los Thundereggs son esferas ásperas, casi del tamaño de una pelota de béisbol, aunque pueden ir desde menos de una pulgada hasta más de un metro de ancho.

Ágata huevo de trueno
El huevo de trueno es una roca similar a un nódulo, o bien a una geoda llena,
que se forma dentro de las capas de ceniza volcánica. Crédito de foto: Bill The Eggman

Por lo general, contienen centros de calcedonia que pueden haber sido fracturados seguidos de deposición de ágata, jaspe u ópalo, ya sea de forma única o en combinación. También se encuentran frecuentemente los cristales de cuarzo y yeso, así como varios otros crecimientos e inclusiones minerales.

Ágata Enhydro

Son nódulos, ágatas o geodas con agua atrapada dentro de su cavidad. Los enhydros están estrechamente relacionados con las inclusiones fluidas, pero están compuestos de calcedonia. La formación de enhydros es todavía un proceso continuo, con especímenes que se remontan a la época del Eoceno. Se encuentran comúnmente en áreas con roca volcánica.

Agata Enhydro sobre una mano
Translucidez de la ágata enhydro brasileña.
Crédito: La Agatelady

Ágata poliedroide

Es una ágata que ha crecido en una forma plana similar a un poliedro. Cuando se corta, a menudo muestra una capa característica de polígonos concéntricos. Se cree que el ágata polihedroide solo se encuentra en el estado de Paraíba, Brasil. Se ha sugerido que el crecimiento no está controlado cristalográficamente sino que se debe al relleno de espacios entre cristales preexistentes que se han disuelto desde entonces.

Ágata poliedroide
Es raro encontrar un espécimen multicámara de poliedroide ágata Pariaba, Brasil.
Foto: Museo de los tesoros de la tierra de los enanos.

Ágata de musgo

Es una gema semipreciosa formada por dióxido de silicio. Es una forma de calcedonia que incluye minerales de un color verde incrustado en la piedra, formando filamentos y otros patrones sugestivos de musgo. El campo es un cuarzo claro o blanco lechoso, y los minerales incluidos son principalmente óxidos de manganeso o hierro. No es una forma verdadera de ágata, ya que carece de la característica definitoria de la ágata de bandas concéntricas.

Ágata de Musgo
Un pedazo de piedra colorida de la ágata de musgo de Indonesia.
Crédito Yudi Aswanto

El ágata de musgo es de la variedad blanca con inclusiones verdes que se parecen al musgo. Ocurre en muchos lugares. Los colores se forman debido a trazas de metal presentes como impurezas, como el cromo o el hierro. Los metales pueden hacer diferentes colores dependiendo de su valencia (estado de oxidación).

A pesar de su nombre, el ágata de musgo no contiene materia orgánica y generalmente se forma a partir de rocas volcánicas meteorizadas.

Ágata del Lago Superior

Es un tipo de ágata teñida con hierro que se encuentra en las orillas del Lago Superior. Su amplia distribución y sus bandas de color ricas en hierro reflejan la historia geológica de las gemas en Minnesota, Wisconsin y Michigan. La ágata del Lago Superior fue seleccionada porque refleja muchos aspectos de Minnesota. Se formó durante las erupciones de lava que ocurrieron en Minnesota hace unos mil millones de años.

Agate Lake Superior, Copyright © Lech Darski

El color rojo predominante de la piedra proviene del hierro, un importante mineral industrial de Minnesota que se encuentra ampliamente en toda la región de Iron Range. Finalmente, el ágata del Lago Superior se puede encontrar en muchas regiones de Minnesota, ya que fue distribuido por el movimiento de los glaciares en todo Minnesota hace 10.000 a 15.000 años.

Ágata cóndor

Fue descubierto y nombrado por Luis de los Santos en 1993. Se encuentra en las montañas cerca de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Argentina. Esta ágata exhibe bandas y patrones vibrantes y coloridos, y se ha convertido en una piedra popular entre los coleccionistas y diseñadores de joyas.

Ágata Cóndor Argentina
ágata Cóndor Argentina.

Ágata Sagenite

Es una ágata con inclusiones aciculares o puntiagudas de varios minerales. Estas formaciones parecidas al cabello a menudo están dispuestas en abanicos o ráfagas.

Ágata sagenita
La piedra ágata sagenita

Ágata de fortificación

Esta Ágata con bandas angulosas que se asemejan a los contornos de las fortificaciones de un castillo.

"<yoastmark

Ágata Fairburn

Una variedad única y rara de Fortification Agate de Fairburn, Custer Co., South Dakota, EE. UU. La gema del estado de Dakota del Sur. Formado en sedimentos de carbonato permiado de Pensilvania y resistido desde el Oligoceno alrededor de las Colinas Negras. Las ágatas en Nebraska se formaron en los sedimentos de Pensilvania y se transportaron desde el levantamiento de Hartville en Wyoming en el Oligoceno.

Agata Fairburn Localidad: Rapid City, Dakota del Sur,
Foto de Estados Unidos: © Captain Tenneal

Ágata de Botsuana

Es una variedad de calcedonia con bandas, predominantemente con bandas de tonos rosados ​​y grises, aunque algunas capas pueden contener un marrón o un albaricoque silenciado.

Ágata de Botsuana
Una losa de ágata de Botswana. Foto de Avegaon en Flickr.

Ágata dendrítica

Es conocida como la Piedra de la Plentitud. Trae abundancia y plenitud a todas las áreas de la vida, desde negocios a actividades agrícolas. Se asoció con las antiguas dríadas griegas, bosques y espíritus arbóreos, y se enterró en los campos al momento de la siembra para asegurar una buena cosecha.

Ágata dendrítica de la India
ágata dendrítica de la India

Ágata Coyamito

Esta ágata es un mineral pseudomorfo, es decir que se presenta bajo la forma cristalina de otro. Los pseudomorfos en la ágata son bastante raros, pero ocurren en ágatas nodulares de varias ubicaciones, generalmente como reemplazo de calcita o aragonita. El depósito de ágata Coyamito en Chihuahua México produce más pseudomorfos que cualquier otra ubicación de ágata.

Ágata Coyamito
ágata Coyamito


fuente: https://mineriaenlinea.com/rocas_y_minerales/agata/